lunes, 2 de febrero de 2009

EL OBJETIVO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA EN LOS NIVELES DE GESTIÓN BAJO EL ENFOQUE SISTEMÁTICO (N° 3)



El objetivo de la gestión empresarial: Formar especialistas altamente calificados en el trabajo corporativo e institucional en las diversas áreas de la administración pública o privada, así como el dominio eficiente de las normas jurídicas en cuestión laboral, empresarial y social; comprender las tendencias macroeconómicas del mundo empresarial y financiero; desarrollar habilidades para el manejo adecuado del comportamiento Humano y finalmente analizar los estados contables que representan el estado de salud financiera de la empresa y todos los elementos fiscales.
Determinar las necesidades internas de información, relativas a las funciones, actividades y procesos administrativos de la organización y a su satisfacción.
Perfeccionar el flujo organizacional de la información y el nivel de comunicación.
Manejar eficientemente los recursos organizacionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en los mismos y mejorar su aprovechamiento.
Entrenar a los miembros de la organización en el manejo o la utilización de los recursos informacionales.
Contribuir a modernizar o perfeccionar las actividades organizativas y sus procesos administrativos.
Garantizar la calidad de los productos de la organización y asegurar su diseminación efectiva.
Determinar las necesidades de información externa de la organización y satisfacerlas.
Análisis desde el punto de vista grupal:

Cuando la información no se gestiona bien ocurren los siguientes problemas:
- Se crea confusión en los funcionarios, debido al exceso de información innecesaria.
- Se dificulta el acceso a la información dentro de la organización.
- Existe una divulgación deficiente de la información, razón por la cual no circula.
- Sobrecarga de información.
- No se valora la información.
- Bajo nivel de uso y análisis de la información.
- Inercia organizacional.
- Divulgación y compartimentación de la información deficiente.

Procesos lentos de toma de decisiones.
- Duplicidad de la información.
La gestión de la información se realiza en las organizaciones no sólo de manera aislada por cada individuo sino además de manera colectiva, o sea, organizacional.

Niveles de gestión empresarial bajo el enfoque sistemático desde el punto de vista del sistema y su importancia.
Los sistemas de control para una gestión estratégica, eficiente y eficaz.
De todo lo planteado hasta aquí se infiere que los sistemas de control para garantizar una gestión verdaderamente eficiente y eficaz deben contar con un grupo de características que lo despeguen de su carácter netamente contable y operativo.


Según Ma. Isabel González (1999, p. 29.), define eficiencia como una "…simple relación, entre las entradas y salidas de un sistema"; magnitudes como la productividad son representativas desde este punto de vista. Otros autores asocian la eficiencia el hecho de alcanzar sus objetivos optimizando la utilización de sus entradas. Este punto de vista obliga al anterior a considerar que la salida se ajusta a lo programado y por tanto la organización es al mismo tiempo eficaz.
Citas textuales:

Según Menguzzato y Renau (1986, p. 35) asocian la eficiencia a la relación entre recursos asignados y resultados obtenidos, y la eficacia a la relación resultados obtenidos y resultados desados.
Si se ajustan estas observaciones al sistema, hay que centrarse en el modo de lograr eficiencia y eficacia, no en la gestión sino en el proceso propio de control de esa gestión.
Precisamente, en los aspectos propuestos para superar las limitaciones del control de gestión, estará la vía para alcanzar ciertos niveles de efectividad en el proceso al contar con un carácter sistémico, un enfoque estratégico, y no sólo alcanzar los aspectos formales sino que se le ofrece un peso significativo a los aspectos no formales del control. Es por ello que el sistema debe plantear la utilización de los diferentes aspectos que completan un sistema de control para que pueda medir verdaderamente la eficiencia y la eficacia de la gestión.
Los aspectos propuestos para otorgarle al sistema medios
de medición eficientes y eficaces de la gestión estarán vinculados con los aspectos no formales del control y los cuadros de mando, asumiendo, como es evidente, la previa existencia de los aspectos formales del control.
Análisis: Partiendo de la base de objetivos efectivos, predefinidos para un período determinado y que contemplen un verdadero reto para la organización, y los caminos propuestos para llegar a ese futuro planteado, el sistema de control debe tener su base en una estructura definida para:
Agrupar bajo un criterio de similitud en sus funciones a departamentos que participen directamente en la actividad fundamental.
Agrupar o diferenciar otros departamentos que sirven de apoyo directo a la actividad fundamental.
Departamentos o centros de responsabilidad que participen directamente en otras actividades que estén contempladas en los objetivos globales. Estos centros pueden formar parte o no de los de la actividad fundamental.
Estos elementos garantizarán un nivel de descentralización que, como se ha descrito, necesitará un control más formalizado, pero este proceso dependerá en gran medida, del grado de formalización que permita la actividad fundamental.
Importancia:
Los nuevos sistemas de dirección de las empresas exitosas y competitivas, se encaminan hacia una descentralización y polivalencia en el trabajo, donde el liderazgo participativo, y la proactividad forman parte de una filosofía de calidad total en el servicio a sus clientes externos e internos.
En la gestión de recursos humanos (GRH) tiene que desarrollarse sobre tres bases de conocimiento: del ingeniería de diseño, técnico económica organizativa y el de comportamiento humano en las organizaciones; y que debe estar además sustentada bajo la premisa de un enfoques sistémico, proactivo. Se destaca el carácter sistémico de la GRH, planteando una interdependencia entre los tres subsistemas: el subsistema de organización; el de selección y desarrollo de personal; y el formado por el hombre y las distintas interacciones que el mismo establece. A partir de la determinación de la misión.
Visualizar como proceso de actuación dentro de la empresa.
El enfoque sistémico: Los avances tecnológicos y el ambiente social en el cual opera la empresa influye en sus necesidades y determina, en definitiva, el tipo de estructura apropiada de su organización; estos son los motivos primordiales en el enfoque sistemático y su desarrollo.
La organización está integrada por dos sub-sistemas: el proceso de la información y la toma de decisiones, y la interacción entre los mismos está perfectamente enfocada desde el punto de vista “sistemático”.Esto viene ilustrado como un rango esencial en la “Teoría Behaviourista de la Organización” de Cyert y March. Estos autores veían la organización dividida en una serie de sub-sistemas que actúan entre sí, prestando especial atención a los límites entre estos dos sub-sistemas.
La organización sistemática tiene varios sub-sistemas:- Operativos. Que tratan de alcanzar los objetivos establecidos de forma eficaz eficiente.- Coordinadores. Se refiere a pasar los objetivos a planes y procedimientos de la operación.- Estratégico. Que relacionan las actividades de la organización con su mercado o entorno inmediato. Por ejemplo, la introducción de nuevos procedimientos tecnológicos (Intranet) puede reducir la dependencia del sub-sistema coordinador en lo referido a sistemas de control administrativo y planificación, creando nuevos problemas en la gestión. Esto puede considerarse un problema entre los límites del sub-sistema operativo y el coordinador.
Análisis grupal: Hemos estudiado brevemente las estructuras y el enfoque del diseño de los sistemas que creemos adecuados para la gestión de nuestra empresa. Pero el gran problema técnico es que su desarrollo resulta a veces demasiado complejo, pero la forma en que los hemos enunciado nos puede servir en la práctica para el desarrollo de la estructura de nuestra propia empresa.Los problemas para el enfoque sistemático podemos resumirlos así:



  • La falta de claridad en la interpretación de los postulados, y por ello causa confusión.

  • Hay que dedicar considerables recursos al desarrollo y formación del personal.

  • La organización debe estar muy pendiente de las comunicaciones internas y precisa un alto nivel de calidad en la gestión empresarial para trabajar con eficacia.

  • Es necesario dedicar mucho tiempo para administrar las estructuras del sistema.

  • Todos los integrantes del sistema tienen que tener responsabilidades en la comunicación, para que esta sea eficaz.

Aportes grupales: cuando estamos hablando del verdadero objetivo de la gestión empresarial podemos tomar en cuenta que, la empresa moderna debe asumir el desafío y modificar su gestión para competir con éxito en el mercado; si no deciden a incorporarse en forma efectiva a la economía digital, entonces, se verá en constantes riesgos y esto traerá como consecuencia que quede en peligro ante el mercado competidor. Se puede decir que la mayor parte de las empresas se han visto en la necesidad de tomar una gestión empresarial de adaptación a los cambios y a las nuevas circunstancias presentes o durante el campo cambiante. Hay que prepararse para afrontar las situaciones conflictivas del entorno, ya que si es capaz de enfrentarse a esos obstáculos, siendo grandes o pequeños, se podrán alcanzar las metas empresariales y así obtener ventaja competitiva con respecto a la competencia y a las diversas ofertas del mercado.
Conclusión
Cuando realizamos un análisis de todos los aspectos organizacionales, nos damos cuenta de que el proceso de estudio de una organización va más allá de su dirección, también toca el aspecto sistémico, ya que con la tecnología de información y de las comunicaciones extiende sus canales de comercialización y facilidad en el desarrollo de la gestión administrativa de la misma.



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